¿Cómo es el proceso de montaje de Estructuras Metálicas?

montaje de estructuras metálicas

Alguna vez te has preguntado, ¿Cómo es el montaje de estructuras metálicas? seguramente en más de una ocasión te has encontrado con proyectos de construcción muy bonitos, de gran tamaño y te habrás hecho esta y otras preguntas relacionadas a ¿Cómo es que se construyeron? Bueno, pues a decir verdad, no es una tarea que pueda denominarse sencilla de lograr, pues consta de una serie de procedimientos a llevar a cabo para lograr un montaje correcto.

A continuación, te explicaremos paso paso, como es el proceso de montaje de estructuras metálicas para la construcción de un proyecto.

Primera fase

Como primer paso, tenemos la fabricación de las piezas, que en un gran porcentaje son de acero. Ya hemos mencionado las características que hacen de este material el ideal para la construcción de inmuebles.

Dichas piezas deberán ser fabricadas acorde a los diseños y planos que se hayan establecido con anterioridad en el proyecto de construcción.

¿Cómo se denominan las Estructuras Metálicas?

Se componen de la siguiente manera:

Estructura Metálica principal

El montaje de estructuras metálicas principales tiene como propósito ser el soporte y distribuir de manera uniforme el peso de toda la construcción hacia los cimientos. Dentro de estas podemos encontrar:

  • Los pilares
  • Viguetas
  • Dinteles

Estructura Metálica secundaria

Corresponden al montaje de estructuras metálicas, (fachada y cubierta), que son ensambladas en la estructura principal.

Te recomendamos leer…¿Qué proyectos se pueden realizar a base de Estructuras Metálicas?

Traslado de piezas

Lo primero consiste en el proceso de embarque de las estructuras metálicas; una vez que son terminadas de fabricar, pieza por pieza. Se realiza el proceso de envío hacia el lugar en donde se lleva a cabo la obra de construcción.

Se debe tener especial atención y cuidado en no maltratar ningún elemento estructural durante el traslado para no afectar el proceso de montaje.

Para esto, se debe haber realizado un trabajo preliminar de todas las previsiones a tener en cuenta para los trabajos de maniobra de las piezas metálicas que serán trasladadas al lugar de montaje. Es decir, dividir los elementos que se ocuparán en órden de colocación, (cuales se montarán primero), nivel de carga total del embarque, esto ayudará a conocer el vehículo de transporte que se necesitará para realizar el envío, así como tener una ruta trazada de salida y entrada.

Se reciben las piezas

En el sitio de recepción también se tiene que contar con una zona destinada al recibo de las estructuras metálicas, debe contarse con un lugar amplio para ejercer las maniobras de descarga del vehículo, sin comprometer la seguridad de las personas encargadas de dicha labor, ni de ninguna otra índole . El personal tendrá que verificar el buen estado de las piezas recibidas para comenzar con la siguiente fase del proceso.

Elección de la grúa correcta

montaje de estructuras metálicas

Antes de dar comienzo al montaje de estructuras metálicas, se debe confirmar el equipo adecuado para comenzar con las maniobras de los elementos. Conocer la capacidad de carga de los hilos, levantamientos seguros, así como el rango mínimo y máximo de distancia que puede tener el operador. También es importante considerar los accesorios como grilletes

Inicio de montaje

Teniendo todos estos puntos concretados, finalmente se puede dar inicio a la fase de montaje de estructuras metálicas, en donde, ya teniendo la base de las placas de anclaje, se colocan las tuercas niveladoras, para posteriormente realizar el montaje de las primeras columnas y las trabes principales. Seguido del montaje de los contravientos y largueros, colocación de las trabes carril y accesorios.

Posterior al cierre de la estructura metálica, se procede al montaje de cubiertas y fachadas.

Si te pareció interesante este tipo de contenido, dejanos saber tu opinión en la caja de comentarios. También te invitamos a visitar nuestro sitio web para conocer nuestros servicios en Excelencia Metálica.

También te puede interesar