Herramientas para el diseño de Estructuras Metálicas

Estructuras Metálicas

El sector de la ingeniería y la construcción demandan eficiencia y gran precisión en el diseño y planificación de estructuras metálicas. Una herramienta destacada en estas industrias y de las más utilizadas no solo en México, sino también al rededor del mundo es Tekla Structures. En este artículo, exploraremos las principales características de estas herramientas de diseño y modelado 3d que hace posible un diseño efectivo en el montaje de estructuras metálicas, así como de otros materiales.

¿Qué es Tekla?

Tekla Structures, es un software de modelado 3D que se destaca en el modelado de información de construcción bajo la metodología BIM, (Building Information Modeling), proporcionando un enfoque integral para el diseño de montajes de estructuras metálicas. Esta herramienta que, vio la luz por primera vez en el año de 2004 a través de la empresa Trimble, permite la creación de modelos detallados con información precisa sobre cada componente, incluyendo materiales, dimensiones y propiedades estructurales.

Este software facilita la colaboración entre diferentes disciplinas de diseño y construcción. Los ingenieros estructurales, arquitectos y contratistas pueden colaborar en conjunto en un modelo centralizado, lo que reduce considerablemente el riesgo de errores y asegura una perfecta ejecución durante todas las fases del proyecto.

Características

Nivel de precisión

Es una herramienta muy especial para los ingenieros y diseñadores que día con día ejecutan proyectos de montaje de estructuras metálicas eficientes y precisos. La capacidad del software para generar modelos detallados reduce el margen de error, asegurando que cada elemento estructural se ajuste a las especificaciones y estándares predefinidos.

Trabajo en conjunto

El programa brinda la posibilidad de trabajar de la mano de otras áreas y fases del proyecto de manera simultanea sin afectar el avance individual de uno u otro. Esto es fundamental para mantener una gestión más controlada en la ejecución del proyecto y obtener resultados más precisos.


Te recomendamos leer…La Historia a través de las Estructuras Metálicas


El software de modelado preferido en el mercado

estructuras metálicas

Hoy en día, Tekla Structures se ha convertido en un estándar de la industria, utilizado por profesionales de todo el mundo. Su presencia se extiende más allá de las estructuras de acero, abarcando también el diseño de concreto y otros materiales, consolidando su posición como una herramienta versátil y completa para el diseño de montajes de estructuras.

Proyecto construido con Tekla Structures

estructuras metálicas
Proyecto de Gigafactory de Tesla. Sparks, Nevada.

Quizá te suene familiar la marca Tesla, ¿no? así es, es imposible no reconocer de manera inmediata a este mounstro de la industria tecnológica al rededor del mundo. Bueno, pues te parecerá interesante saber que uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos en cuanto al desarrollo y montaje de estructuras metálicas se desarrolló con el software Tekla Structures, de la mano de la metodología BIM, en el que la velocidad y la adaptabilidad eran las primisas sobre lo que se sostenía el proyecto.

Gigafactory 1 impicló el armado de 32,000 mil toneladas de acero estructural y 9,500 toneladas de barras de refuerzo. Todos los planos de trabajo fueron realizados en Tekla en tan solo un periodo de 7 meses.

Como hemos podido ver en este artículo, las oportunidades de crear flujos de trabajo con Tekla, son enormes. En Excelencia Metálica, trabajamos con las mejores herramientas de diseño y modelado de estructuras, simpre actualizados con las tecnologías emergentes y de mayor calidad en la industria. Te invitamos a visitar nuestra web y conocer nuestros casos de éxito.

También te puede interesar