La historia a través de las Estructuras Metálicas

historia de las estructuras metálicas

Las estructuras metálicas han desempeñado un papel muy importante en la evolución de la arquitectura, la construcción y la ingeniería civil a lo largo de la historia. Desde las antiguas civilizaciones hasta la época moderna, el uso de metales en la construcción ha genereado grandes obras en distintas partes del mundo a través del tiempo.

Este artículo explorará cómo se inició el empleo de las estructuras metálicas al rededor del mundo, destacando los momentos clave que han dado forma a esta revolución en la construcción.

Pero para ententer esto, primero tenemos que conocer como surgió uno de los elementos característicos para la conformación de estas estructuras; estamos hablando del acero. Así es, este metal que es el resultado de la unión del hierro y el carbono, y elemento principal en el armado de estructuras metálicas, debido a las grandes propiedades que este metal tiene.

Te recomendamos…¿Qué proyectos se pueden realizar a base de estructuras metálicas?

¿Qué orígenes tiene el acero?

No se tiene con exactitud un origen preciso sobre en dónde y cuando surgió este elemento, aunque diversos estudios en arqueología establecen que se han encontrado vestigios de herramientas que datan del año 3000 A.C. en el antiguo egipto. Posterior a esta época, en los años 1,000 A.C. en Grecia, encontraron la manera de

Su presencia en México

En el siglo XIX, en México se presenció un período de transformación impulsado por la industrialización y la modernización. Las estructuras metálicas empezaron a emerger como una alternativa revolucionaria a los métodos de construcción tradicionales. La llegada del ferrocarril marcó el inicio de la adopción masiva de estas innovadoras técnicas, permitiendo una conexión eficiente entre diversas regiones del país.

Estructuras Metálicas en la época de la Revolución Industrial Mexicana

estructuras metálicas en la época de la revolución industrial

Durante la Revolución Industrial en México a finales del siglo XIX, principios del siglo XX, las estructuras metálicas se convirtieron en pilares para el desarrollo de infraestructuras clave. Esto, gracias en gran medida por iniciativas impulsadas en el mandato de Porfirio Díaz, que, influenciado por la arquitectura francesa, decide traer a México este estilo de construcción, (Art Nouveau y Art Deco) en recientos emblemáticos en nuestro país, como lo son:

  • Museo Nacional del Arte
  • El gran Hotel de la Ciudad de México

demostrando la resistencia y durabilidad del acero. Este período fue crucial para cimentar las bases de las estructuras metálicas en la ingeniería mexicana que hoy en día, vemos plasmadas en nuestra ciudad y a lo largo del país.

Estructuras metálicas en la época moderna

Museo Soumaya, ubicado en la Ciudad de México. Imagen vía Pexels.

La arquitectura moderna en México vio un resurgimiento en el interés por adoptar estas herramientas en la construcción. Los arquitectos adoptaron el acero como una herramienta para la creatividad y la expresión arquitectónica. Edificios contemporáneos, como el Museo Soumaya, el famoso hotel de la ciudad de México, el kiosko Morisco, entre otros. Son el claro ejemplo de la gran versatilidad que tiene el acero, no solo en términos de resistencia estructural, sino también en su capacidad para crear formas innovadoras.

Versatiliadad de usos

Las estructuras metálicas, han significado un valioso recurso en la construcción no solo de grandes obras históricas en nuestro país. En la época moderna se ha implementado en mayor medida para la construcción de hospitales, escuelas, zonas industriales, entre otros proyectos de construcción.

Te invitamos a conocer nuestra gama de servicios. En Excelencia Metálica, somos expertos en la fabricación y montaje de estructuras metálicas en proyectos de gobierno, naves industriales, casas habitación y muchos más.

También te puede interesar